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Directora Administrativa Financiera en el Parque Nacional Galápagos.
Su amplia trayectoria en el sector Cooperativo y de micro finanzas, dio inicio desde 1993 en el Ecuador como Consultor, fue parte del equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo BID –FOMIN, sobre temas regulatorios, también fue gestor del Proyecto de Servicios Financieros Rurales con la Cooperación Técnica Belga (CTB). En el año de 1999 ante la crisis financiera del país propuso e impulsó como mecanismo alternativo de financiamiento para el Sector Popular y Solidario, la creación de la Caja Central Financoop, institución financiera cooperativa de segundo piso.
Es Ingeniero en Administración y Magister en Emprendimiento e Innovación.
Es el actual Director Ejecutivo de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos y Secretario del Galápagos Life Fund.
Cuenta con vasta experiencia en el sector turístico desempeñando cargos de Gerencia empresarial, Dirección en ámbitos organizacionales y Liderazgo en los espacios de gobernanza.
Durante su gestión ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales.
También se ha desempeñado como conferencista en varios países y consultor para organizaciones internacionales. Es académico, y escritor.
Como Representante de País, Juan Carlos lidera el diálogo del BID con clientes locales del sector público y privado con el objetivo de apoyar estrategias y proyectos de transformación que fortalezcan las instituciones, construyan resiliencia y promuevan la estabilidad social. Juan Carlos, un consumado artista visual, promueve la adopción de la creatividad y la innovación en el BID.
Al 2025, ser la Cooperativa de ahorro y crédito más reconocida de la provincia de Napo, con cobertura a nivel regional, solvencia y diversidad de servicios y con tecnología digital que aporten al bienestar de sus socios.
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Actualmente es el Gerente de Asuntos Públicos & Sostenibilidad de Banco Pichincha y previamente laboró en instituciones tales como SABMiller-Cervecería Nacional, Pfizer, Rainforest Alliance, Christoffel Blindenmission y la Embajada de la República de Corea.
Roberto ha desempeñado importantes cargos de dirección en Instituciones Bancarias de Ecuador con una sólida trayectoria en el ámbito comercial en Microcrédito, Consumo y PYME. Además, ha ocupado cargos comerciales LATAM a cargo de países como Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia en el mercado de microfinanzas, remesas y logístico nacional e internacional con marcas multinacionales de primer nivel.
María Fernanda Rocha
Gerente de Negocios Fiduciarios y Apoderada Especial de ANEFI S.A.
Es Doctora en Leyes y Licenciado en Ciencias Política y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.
Cuenta con Siete Diplomados Fiduciarios, de Federación Latinoamericana de Bancos
Ciudad de Panamá. Y un Diplomado Programa de administración y liderazgo mujer, del IDE Business School
Tiene 20 años de experiencia en temas fiduciarios. Cuenta con experiencia en Asesoría y Consultoría Jurídica en varios campos, particularmente financiero.
También tiene experiencia en manejo de negocios fiduciarios, captación, control y administración de fideicomisos, estructuración de negocios fiduciario, negociación conflictiva.
Actualmente se desempeña como Gerente de Negocios Fiduciarios y Apoderada Especial de ANEFI S.A.
Guadalupe Cabezas
Superintendente
Superintendencia de Bancos
Ejerce el cargo de Superintendente de Bancos (S) desde el 15 de Julio de 2022, es Doctora en Ciencias Contables y Magíster en Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior, perfil que ha ejercido también por su Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, así como por su título profesional de Contadora Pública Autorizada.
Tiene una destacada y reconocida experiencia profesional en materia financiera y bancaria, que le han permitido ocupar cargos de responsabilidad como oficial de cumplimiento, tanto en el sector público, como en el privado, desarrollando una amplia experiencia en temas inherentes a la supervisión y el control.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado actividades profesionales en la banca múltiple y especializada del sector privado y en entidades públicas como el Banco, Central del Ecuador, el Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Banco Nacional de Fomento.
Edgar Carvajal
Presidente del Directorio
Institución RFD
Actual Director Principal de la Presidencia de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo – RFD. Miembro Honorario de la RFD desde septiembre del 2013, es decir por 9 años, de los cuales ha sido Director Alterno del Presidente de la RFD, por 8 años, en 4 períodos consecutivos: 2 períodos con la Presidencia del Economista Fausto Jordán y 2 períodos con la Presidencia del Dr. Wilson Araque.
Funcionario de la Contraloría General del Estado durante 15 años. Funcionario de la Superintendencia de Bancos y Seguros durante 2 años. Especialista Sectorial de Microempresas y Microfinanzas en el Banco Interamericano de Desarrollo durante 17 años. Consultor Independiente los últimos 12 años (2010 a la fecha)
Ha emprendido en proyectos locales como; JP Sport Marketing desde el año 2003; Excelencia Radio 100.1 FM desde 2009; Tecdepor desde 2013; Catovi Constructora desde 2014 (8 años).
Fundó la Fundación Jefferson Pérez. Como parte del contexto humanitario, desde el año 2005 (17 años), ha venido apoyando a más de 10.000 personas en especial niños y adolescentes la misma que ha sido financiada a través de la recaudación de las conferencias motivacionales impartidas a nivel nacional e internacional, y el apoyo de varios aliados estratégicos. Dentro del contexto altruista de la fundación, brinda ayuda a personas de escasos recursos económicos con medicina, capacitación y alimentación. Creó el proyecto “Capital Semilla” para emprendedores quienes accedían a créditos sin ningún interés, con el fin de potenciar el emprendimiento local, así mismo colabora con capacitaciones en emprendimiento para pequeños comerciantes. Colabora con adultos mayores facilitando el acceso a actividades de pastelería permitiendo que además de acceder a terapia ocupacional puedan obtener un ingreso extra para sus hogares.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en los campos monetario, bancario y cooperativismo, destacando el desarrollo e implementación de políticas públicas y regulaciones en estos ámbitos. En el sector público ejerció funciones en el Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
En el sector privado se desempeñó como Subgerente Legal del Banco de la Producción S.A. Produbanco, Internal Lawyer de Lloyds TSB Bank PLC Sucursal Ecuador y abogada externa de varias entidades del sector financiero popular y solidario. En el ámbito académico fue docente en la Universidad Internacional del Ecuador y en la Universidad de los Hemisferios.
Designada por la Asamblea Nacional del Ecuador, a propuesta del Presidente de la República, como miembro de la Junta de Política y Regulación Monetaria y electa, el 14 de octubre de 2021, como Presidente de la misma; cargo para el cual fue reelecta el 12 de octubre de 2023.
Cuenta con un máster en Dirección Financiera por la Universidad San Pablo CEU y el Instituto Europeo de Postgrado (España), con especialización Big Data y Analítica por Liderazgo Corporativo.
Además, cuenta con una especialización en Economía Avanzada por la Universidad San Francisco de Quito.
David Castellanos se ha desempeñado como Intendente Nacional de Riesgos y Estudios de la Superintendencia de Bancos; miembro del Comité de Riesgo de una Calificadora, asesor económico de Asobanca del Ecuador, entre otros cargos y como analista económico en la rama financiera-empresarial.
Además de su rol en Kamina, Claudia es una investigadora y escritora prolífica en los campos de la innovación, tecnología y pedagogía. Ha participado como oradora en congresos y seminarios académicos, ha participado como speakers en Forbes Women y Tedx. En 2024, recibió el reconocimiento internacional de Women Who Empower por parte de Northeastern University.
Ha dedicado gran parte de su vida a la formación académica y a la investigación en temas relacionados con el sistema financiero colombiano.
Fue parte de la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC por cerca de 15 años, lo que le ha permitido consolidar una amplia experiencia en la regulación y supervisión del sistema financiero.
Desde el 2017 al 2022 fue Superintendente, y su liderazgo le permitió a la SFC posicionarse como una de las Superintendencias con mejores estándares internacionales de regulación y supervisión en materia bancaria, aseguradora y del mercado de valores.
Se ha desempeñado como Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN y cuenta con una importante trayectoria como docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.
Actualmente es Director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
Analytics Manager – Innovación Latinoamérica Equifax
Apasionada por la estadística y los datos, ha dirigido equipos analíticos para resolver desafíos y ofrecer insights valiosos en datos y capas geográficas que ayuden a las empresas a comprender mejor a su audiencia y su entorno, utilizando herramientas que van desde perfilados descriptivos hasta modelos
predictivos con metodologías de machine learning.
Actualmente, Sofía es Gerente de Studio GEO y líder del equipo de Innovación en el hub de Analytics de Equifax para Latinoamérica, Studio B. Su expertise abarca consultoría para diversas industrias como bancos, retail, telecomunicaciones, seguros y marketing digital.
ANEFI
Somos grandeza, solidez y majestuosidad: las montañas nos identifican.
Sus cimientos robustos soportan gran volumen, y su altura se aproxima al cielo. Así es ANEFI S.A., así somos valorados en el mercado.
Los Ilinizas son dos de los nevados más importantes y bellos del Ecuador. Se distinguen por tener dos picos en la misma montaña, que representan nuestras dos líneas de negocio.
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Hacemos equipo con las instituciones financieras, y juntos estamos desarrollando un ecosistema más inclusivo y sano
Mejora la principalidad Incrementas tu participación y posicionamiento en el mercado, gracias a la mejora de la salud financiera de tus clientes
Incrementa confianza Únete a nuestro modelo de prevención, apoya la educación financiera y acércate a las necesidades reales de tus clientes
Mejores segmentos Crea segmentos con conocimientos más profundos sobre su comportamiento financiero, y el por qué de su situación
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Class International
Class International Rating Calificadora de Riesgos S.A., nació con la tendencia del Mercado de Valores, Sistema Financiero y Sistema de Seguros, que demandó de una firma calificadora seria, independiente y objetiva, con presencia internacional. Somos un grupo de profesionales ecuatorianos y bolivianos de destacada trayectoria y reconocimiento en Ecuador, Bolivia e internacionalmente, con importantes antecedentes de servicio en el sector privado y público, con amplia experiencia profesional y varios años en calificación de riesgos, evaluaciones financieras, valoraciones, asesoría y gestión de empresas, tanto del sector real como del financiero. Nuestros altos valores y principios, sumados a un estricto código de ética, garantizan la credibilidad, calidad, objetividad e independencia de nuestros dictámenes y Estudios Técnicos.
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Somos una Consultora Internacional especializada en:
Planificación estratégica
Mejora en la experiencia del servicio
Liderazgo
Cambio de cultura organizacional
Desarrollo de la fuerza de ventas
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Somos Wursta
La misión de Wursta es ayudar a las organizaciones a maximizar el uso de la Nube para ser competitivos en el mundo moderno. Nuestro equipo trabaja hombro con hombro para ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones tecnológicas y hacer que sus negocios crezcan con nuevas habilidades. Esto permite que las compañías desarrollen culturas de innovación constante, impulsada por la colaboración en tiempo real.
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Uanataca Ecuador S.A es una compañía prestadora de Servicios Cualificados y de Confianza, acreditada por el ARCOTEL, cuyo principal objetivo es generar seguridad en las transacciones electrónicas mediante la creación de Identidades Digitales y Servicios Asociados de alto valor.
Priorizamos la premisa de generar confianza, dotando de certificados digitales a personas y procesos, con el fin de garantizar la identidad digital para la firma electrónica , asegurando el activo más valioso: la información.
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Catalina Pazos
Miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera
Máster en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Se graduó con honores en el diplomado de Mercado de Valores, de la Universidad del Pacífico y realizó sus estudios de tercer nivel en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obteniendo el título de Economista.
Adicionalmente, cuenta con experiencia profesional de 32 años, tanto en el sector público como en el privado; y, en enseñanza universitaria sobre temas relacionados con: Finanzas, Técnica Bursátil, Análisis Financiero y Riesgos.
Entre las principales funciones ejercidas, además de la actual, fue Intendente General Técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria,
Coordinadora Estratégica de Seguros y Valores en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; Miembro del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social BIESS, del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias; Coordinadora de Estudios y Planificación del Banco del IESS; Gerente General Ecuador de la Calificadora de Riesgos Pacific Credit Rating PCR; Directora de Normatividad de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Gerente General de Ediciones Legales S.A.; Subgerente de Telenexo en el Banco Pichincha; Subgerente de Adjudicaciones en Consorcio del Pichincha; y Directora de Rueda y de Información de la Bolsa de Valores de Quito.
En los últimos años ha tenido la oportunidad de trabajar y capacitarse con mucho éxito en temas de inclusión financiera con enfoque de género, como son el Womens’ World Banking and Diversity Program for Regulators de la Said Business School University de Oxford, la Metodología The 8 Question Method for Policy Development del Fletcher Leadership Program for Financial Inclusion en Boston y el 2do. Diplomado en Inclusión Financiera de la Corporación Andina de Fomento CAF.
Cooperativa 23 De Julio
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Andrea Mosquera
CEO
Green Capital Partners
Ingeniera financiera, Especialista en proyectos de desarrollo rural, Maestría en investigación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y una Certificación como Experto en Finanzas Verdes, emitido por Frankfurt School Sustainable World Academy.
Más de 25 años de experiencia en cargos de alta dirección en firmas internacionales como: PwC, BDO, Banco Mundial, BID, entre otras.
En el 2019, fundó GreenCapital Partners, empresa enfocada en la gestión de financiamiento sostenible y de impacto, actualmente se constituye como un actor clave para el acceso a mercados internacionales a través de estructuras ágiles y dinámicas para el crecimiento y expansión de operaciones y proyectos. Green Capital Partners tiene una presencia regional con enfoque en mercados emergentes, y en sectores estratégicos como inclusión financiera, agroindustrias, energías renovables, pesca sostenible e infraestructura para el desarrollo.
Inmediateck
Es el primer centro de mediación digital de Ecuador, lo que permite que los procesos de mediación se realicen por mediadores experimentados, competentes y éticos en cualquier parte del país.
La automatización de nuestros procesos y nuestro sistema de gestión de calidad permite asegurar a nuestros clientes el cumplimiento de forma eficiente y eficaz de sus problemas en mediación.
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LENOVO
Lenovo es una empresa enfocada en una visión audaz para brindar una tecnología más inteligente para todos, estamos desarrollando tecnologías que cambian el mundo y que crean una sociedad digital más inclusiva, confiable y sostenible. Mediante el diseño, la ingeniería y la construcción de la cartera de dispositivos e infraestructuras inteligentes más completa del mundo, también estamos liderando una Transformación Inteligente, para crear mejores experiencias y oportunidades para millones de clientes en todo el mundo.
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Wladimir Zanoni Lopez
Economista Senior
Banco Interamericano de Desarrollo para Ecuador.
Tiene un Ph.D. en políticas públicas por la Universidad de Chicago.
Antes de incorporarse al Banco trabajó en el Chapin Hall Center for Children de la Universidad de Chicago en el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas en los EE. UU. en los sectores de educación, primera infancia, salud y protección social.
Ha sido miembro de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago (donde obtuvo un MPP y un doctorado en políticas públicas) y ha enseñado en los departamentos de Economía y Políticas Públicas en las universidades de Carleton y McGill en Canadá.
Cecilia Castillo Rojas
Gerente de Administración
COOPEUCH
Trabaja en Coopeuch, liderando proyectos de mejora continua e implementar módulos en los diferentes sistemas de información (Microsoft Dynamics, SAP Ariba, entre otros). Es Project Management Office de los proyectos de excelencia del Abastecimiento en Coopeuch, tales como Relacionamiento con Proveedores, Gestión de Categorías y Procesos y Riesgos. También gestiona datos para el control y seguimientos de los principales KPI´s con reporte a la alta gerencia.
Es Magister Ingeniería Industrial, Administración y gestión de empresas, general de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Diplomado en Experiencia de Cliente Diplomado en Experiencia de Cliente, Diplomado en Liderazgo Estratégico, de la Universidad Adolfo Ibáñez y un Diplomado en Big y Control de Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estuardo Paredes
Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco
Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Ambato. Cuenta con un MBA en Gestión Empresarial. Y una Maestría en Mercadotecnia en la Universidad San Francisco de Quito.
Fue Administrador de la Banca Microempresarial en el grupo financiero Pichincha Credife.
Fue Presidente de la Red de Cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador (ICORED) y Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Y fue parte del Directorio del fondo de liquidez de la COSEDE.
Actualmente es Gerente General de la Cooperativa San Francisco Ltda., función desempeñada desde el año 2007, estructurando, ejecutando y dando seguimiento a la planificación estratégica. Y también es Director de Coonecta
Cooperativa Padre Julián Lorente
En 1965 un grupo de trabajadoras del se agrupan solidariamente y deciden aunar esfuerzos, y a la vez fondos para tal finalidad. Es así como el Rvdo. Padre Julián Lorente Lozano, conocedor del grupo, tiene la iniciativa de organizar una Cooperativa, misma que en sus inicios funcionó como de Consumo y Mercadeo, donde se vendían los productos al por mayor y menor al precio de costo y facilidad de pago.
Con pasar del tiempo, crecen las necesidades de los asociados y, con la finalidad de obtener mayor cantidad de fondos para el otorgamiento de préstamos, la Cooperativa de Consumo y Mercadeo se transforma en Cooperativa de Ahorro y Crédito.
La estructuración de la Cooperativa, si bien contó con el apoyo de sus socios, tuvo también la oposición de personas ajenas al proyecto, como ocurre siempre que se emprende en una nueva tarea de beneficio social. Por ventaja, la brillante dirección del Padre Julián Lorente, sumada a las iniciativas de socios y vecinos del Barrio San Sebastián, permitieron la consolidación de la Cooperativa, hasta lograr su reconocimiento legal mediante Acuerdo Ministerial N. 6665, el 1 de agosto de 1966.
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CACPE Pastaza
CACPE Pastaza inicia en el año 1987, con un grupo de visionarios emprendedores que se unen para hacer frente a las necesidades de la época, dando origen a la cooperativa.
La entidad nace con tan sólo 50 socios, y 180 mil sucres en activos, que al cambio oficial serían $8 dólares americanos.
Contra todo pronóstico, CACPE Pastaza consigue crecer un 38,53% en el primer año, desarrollando desde entonces un rol protagónico en el desarrollo socio económico en las provincias donde tenemos presencia.
“Nacimos en Pastaza, nacimos para impulsar sueños de personas emprendedoras y visionarias. Crecimos en esta tierra junto a nuestra gente. Comprendemos que para los sueños no existen fronteras. Nuestro lugar está donde existan corazones esperando hacer sus sueños realidad”
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Banco Codesarrollo
Somos un banco financieramente sólido con inspiración cristiana y visión social que apoya el desarrollo local sostenible e integral de la población del Ecuador en las áreas populares, rurales y urbanas, a través de la prestación de productos y servicios financieros de calidad y del fortalecimiento de las Finanzas Populares en la Economía Popular y Solidaria, contribuyendo a disminuir la pobreza, crear esperanza, justicia, paz y condiciones de vida más humanas.
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Cooperativa San Francisco
Somos una empresa cimentada en principios cooperativos, orientada a ofrecer servicios financieros, ejecutados con calidad para contribuir al bienestar de nuestros socios, clientes y la sociedad.
Nuestra visión estratégica es ser el mejor aliado de nuestros socios generando soluciones financieras integrales de calidad basadas en prácticas éticas, transparentes y rentables.
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Caja Central Financoop
En junio de 1999, 13 cooperativas de ahorro y crédito se juntan para conformar la denominada en ese entonces Caja Central de Crédito Cooperativa (Financoop).
La iniciativa fue propuesta por la DGRV, en el marco de la Ley de Cooperativas. De esta manera Harald Speidel y el consultor, Dr. Marín Bautista, elaboraron la propuesta técnica y formularon el proyecto de Estatuto, que finalmente permitió crear Financoop.
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Cooperativa 4 de Octubre
Ofrecemos productos y servicios financieros de calidad, personalizados y de fácil acceso, aportando al desarrollo socio económico de nuestras zonas de influencia y grupos de interés.
Al 2024 ser una cooperativa incluyente, con una estructura fortalecida, fundamenta en un eje transversal de sostenibilidad, que ofrece productos y servicios de vanguardia.
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Luz Cooperativa de Ahorro y Crédito
Impulsamos el desarrollo de los socios y la comunidad ofreciendo servicios financieros de calidad, con responsabilidad social.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Luz del Valle, fue fundada hace 19 años para apoyar al desarrollo social de la economía popular y solidaria del Valle de los Chillos.
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SEGUROS SUÁREZ
Agencia Asesora Productora de Seguros cuenta con una trayectoria familiar de corretaje y asesoría de seguros que va más allá de 60 años en el mercado ecuatoriano.
Nuestro mentor fue mi padre Luís Suárez Hidalgo, quien se inició como representante de reconocidas compañías aseguradoras del país y galardonado en algunas ocasiones como el mejor asesor a nivel nacional y especializado en seguros de vida.
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Verónica Trujillo
Especialista del Sector Financiero de la Práctica Global de Inclusión Financiera y Protección al Consumidor
Banco Mundial
Su trabajo en el Banco se centra en ampliar la inclusión financiera, los servicios financieros digitales (DFS) y el acceso de las MIPYME a la financiación. Tiene experiencia apoyando el diseño e implementación de ENIF, la digitalización de pagos G2P y analizando el marco político y regulatorio propicio para entidades no bancarias, agentes, financiamiento de MIPYMES y productos y proveedores de tecnología financiera (por ejemplo, dinero electrónico, crédito digital, crowdfunding, entre otros).
Antes de trabajar con el Banco Mundial, Verónica trabajó como consultora independiente en varios proyectos relacionados para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y USAID. Mientras trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo, formó parte del Equipo del Microscopio Global de Inclusión Financiera y dirigió un proyecto para construir una base de datos regional sobre indicadores de sostenibilidad y alcance de las instituciones financieras. Verónica tiene un Ph.D. de la Universidad de Salamanca, un máster en relaciones internacionales y diplomacia, y otro en Derecho y Economía. Es Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Gregorio Mejía
Consultor
Credicorp Holding Colombia
Economista de la Universidad San Buenaventura. Contador de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con un MBA Dirección de Empresas, del INALDE Business School – Universidad de la Sabana
Es líder y ejecutivo con más de 40 años de experiencia en diferentes entidades de la industria financiera Latinoamericana.
Fue CEO de MIBANCO COLOMBIA Banco de microfinanzas en Colombia, parte del grupo Credicorp. Fue Vicepresidente Banca Personal, Pymes y Microfinanzas y Vicepresidente Comercial de BANCO PICHINCHA ECUADOR. Fue Vicepresidente Comercial, y Gerente Regional Bogotá de BANCO GRANAHORRAR. Fue Gerente General de HOLDING SERVICIOS&MONEDA S.A. Fue Gerente Nacional de Mercadeo y Gerente de Servicios Bancarios al Consumidor de BANCO DE CREDITO Y COMERCIO INTERNACIONAL COLOMBIA. Fue Gerente Comercial de FINANCIERA MAZDACREDITO CFC. Fue Director Regional de Mercadeo, Jefe de Proyectos de Planeación, Investigación y Desarrollo y Analista de Mercadeo de BANCO DE OCCIDENTE (GRUPO AVAL)
Carolina López
Representante en Chile, Coordinadora de la Academia de los Principios de Banca Responsable y de las Capacitaciones a nivel global.
Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI).
Representante de UNEP FI en Chile, donde ha facilitado el diálogo público-privado para desarrollar y ampliar el conocimiento y las capacidades técnicas que generan un desarrollo más sostenible en las instituciones financieras y a nivel país. Coordinó el informe «El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario Chileno» (2016). Lidera el «Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile», ha sido co-fundadora del «Diplomado en Finanzas Sostenibles de la Universidad Finis Terrae (UFT)» y es Embajadora de Hidrógeno Verde en el país desde enero de 2021. Forma parte de la red «Women in Green Hydrogen» desde 2021, es una de las “100 Mujeres Líderes 2023” de Chile, premio otorgado por Mujeres Empresarias y El Mercurio, y ha sido reconocida como una de las “Mujeres Líderes 2024”por Diario Sustentable.
Desde 2009, ha estado apoyando procesos nacionales de Finanzas Sostenibles en muchos países del mundo. Lideró el reporte “Cómo los bancos incorporan el cambio climático en su gestión de riesgos – 1ra encuesta en América Latina y el Caribe” (2020), ha co-liderado el estudio sobre “Diagnóstico y hoja de ruta del sector bancario en el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) sobre Finanzas Sostenibles” (2022), ha liderado el reporte «Cómo los bancos de América Latina y el Caribe se adaptan al Cambio Climático» (2023) y el reporte “Mercados de Productos Financieros Sostenibles: Lecciones aprendidas de España y América Latina y el Caribe” (2023).
Wilson Araque
Vicerrector y Director Académico del Observatorio de la Pyme
Universidad Andina Simón Bolívar
PhD, doctor, economista, abogado, consultor e investigador vinculado desde 1997 hasta la fecha actual, al ámbito de la pequeña y mediana empresa PYME.
Entre 1997 y 2003 trabajó como investigador de planta del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Tecnológicas –INSOTEC, en donde formó parte del Centro de Estudios y Políticas –CEP, equipo técnico encargado del diagnóstico, diseño y ejecución de proyectos relacionados con la problemática de la PYME; actualmente se desempeña como Vicerrector y Director Académico del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Jorge Salas
Representante Residente – Fondo Monetario Internacional
Representante Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador desde agosto de 2022.
Anteriormente, ocupó diversos cargos en el Departamento de Europa y en el Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del FMI.
Antes de unirse al FMI, trabajó en el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central. Banco de Reserva del Perú.
Tiene un Ph.D. en Economía de la Universidad de Maryland en College Park.
Ha publicado diversos artículos de investigación en áreas como macroeconomía y economía internacional.
Juan Rivadeneira
Experto en diplomacia corporativa, gestión de entorno y alianzas con públicos objetivos.
Consultor Independiente
Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene un Máster en Gerencia Política por la Universidad George Washington en Estados Unidos. Se desempeñó como Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis de la multinacional LLYC en Ecuador.
Es experto en diplomacia corporativa, gestión de entorno y alianzas con públicos objetivos. Además, es conferencista sobre asuntos de entorno y riesgos, para directorios de compañías locales, internacionales e inversionistas del exterior. Fue consultor de asuntos públicos para la firma de riesgo político PROFITAS.
Tiene un amplio recorrido académico en universidades del país y en Estados Unidos. Además, es presidente del Comité de Economía y Finanzas de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham-Quito).
Claudia Moreno
Subdirectora Ejecutiva
Fundación Espoir
Master en Microfinanzas y Desarrollo Social de la Universidad de Alcalá. Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad del Pacifico, cuenta con especialización en Banca y Finanzas, certificado en Administración de Riesgos, Diplomado en Inclusión Financiera.
Con 20 años de experiencia en la industria de las microfinanzas. Actualmente es Miembro de la Asamblea de Socios, Presidenta del Directorio, Subdirectora Ejecutiva de Fundación ESPOIR y Representante de las ONGs en el Directorio de la Red Financiera de Desarrollo del Ecuador.
Fue Miembro del Consejo Directivo de La Red LADER “Red Latinoamericana para La Justicia de Género y El Derecho al Desarrollo Económico”. Miembro del Directorio de INAFI Internacional “International Network of Alternative Financial Institutions”.
Diana Mejía
Especialista Sénior en Inclusión y Educación Financiera
CAF – banco de desarrollo de América Latina
Es Especialista Sénior en Inclusión y Educación Financiera en CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Con anterioridad a esta posición, trabajó en el Banco de la República (Banco Central de Colombia), en donde fue Directora de Educación Económica y Financiera y Directora de Comunicación Institucional, entre otros cargos. Es Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y Master en Administración Pública de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.
Valeria Llerena
Directora Ejecutiva
RFD
Directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo – RFD.
Economista, con maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE, con más de 12 años de experiencia en el sector financiero, formó parte de la Superintendencia de Bancos, ejerciendo cargos de Directora de Instituciones Financieras e Intendente Nacional del Sector Financiero Privado. Ha participado como delegada técnica del organismo de control en la propuesta y discusión de normativa que regula la actividad financiera, en sus distintos segmentos y en la generación de metodologías y herramientas de supervisión a las entidades financieras.
Douglas Farah
Presidente
IBI Consultants
Cuenta con licenciaturas en Estudios Latinoamericanos, y Periodismo de la Universidad de Kansas. Es fundador y presidente de IBI Consultants, LLC una consultoría especializada en trabajo de campo investigando crimen transnacional y amenazas estratégicas en América Latina.
Trabaja con el gobierno de EEUU, centros de estudio y el sector privado. Fue senior fellow del Centro de Estudios Estratégicos de National Defense University, donde fue director de un proyecto de análisis de redes ilícitas bajo la dirección de la subsecretaría de defensa de la lucha contra el narcotráfico y amenazas globales.Presentó los resultados de sus investigaciones a las comunidades de inteligencia, justicia, política y defensa.
Ha sido invitado como experto ante comités de ambas cámaras del Congreso en 15 ocasiones. Trabajó como corresponsal para el Washington Post en Centro y Sud América, cubriendo las guerras civiles, Pablo Escobar y la guerra en Colombia, conflictos en África Occidental, y otros temas. Es autor de decenas de estudios académicos, capítulos en varios libros, (lista completa en el website) y dos libros: Blood From Stones: The Secret Financial Network of Terror, Broadway, New York, 2004; y Merchant of Death: Money, Guns, Planes and the Man Who Makes War Possible, J. Wiley, New York, August 2007. (With Stephen Braun).
Fidel Durán
Gerente General
Banco Solidario
Ingeniero Mecánico, Master en Administración de Empresas. Diplomado en Matrimonio y Familia. Gerente General de Banco Solidario, líder en la oferta de productos y servicios de microfinanzas en Ecuador, Presidente del Directorio de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas -Asomif-, Presidente del Comité Asesor del Clúster Financiero del Ecuador, Miembro del Directorio de la Asociación de Bancos -Asobanca-. Miembro del Consejo Directivo de la Red Acción Internacional. He sido Director Principal de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo del Ecuador, y consultor internacional en temas de microcrédito, microfinanzas e inclusión financiera. Anteriormente, Director de Operaciones de INSOTEC, una ONG dedicada al desarrollo de la micro y pequeña empresa, y Vicepresidente de Negocios y de Marketing Estratégico de Banco Solidario. Más de 30 años de experiencia en microfinanzas.
Kata Software
Kata Software es la plataforma SaaS más robusta con soluciones digitales para instituciones financieras.
Ayudamos a bancos y microfinancieras a dar el paso hacia la era digital; construyendo soluciones que mejoran la gestión de procesos y responden a las necesidades tecnológicas del mercado financiero.
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Dentons
Con más de 30 años de trayectoria, Dentons Paz Horowitz es reconocida por brindar asesoría ética, innovadora y de la más alta calidad.
Nuestro equipo de profesionales es diverso, proactivo y con amplia experiencia en el mercado local y global. Nuestra área de Banca y Finanzas emplea un enfoque integral, reconociendo no solo las necesidades e intereses de nuestros clientes, sino también la dinámica de los servicios proporcionados de acuerdo con las regulaciones actuales y trabajando con productos financieros de vanguardia a nivel mundial.
Hemos representado a bancos, corredores, aseguradoras, fondos de inversión, reguladores y otros participantes del mercado en todo el espectro de servicios legales.
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COAC. San Francisco de Asís
La Cooperativa San Francisco de Asís Ltda., es una entidad financiera con 56 años de vida institucional, regulada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Ofrecemos a nuestros socios y clientes ahorros, créditos e inversiones.
Nos visionamos a ser una cooperativa digital con presencia a nivel nacional, apoyada en un ecosistema tecnológico con crecimientos sostenido y eficiente que garantice de nuestros socios/clientes el desarrollo.
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Fidel Durán
Gerente General de Banco Solidario
Ingeniero Mecánico, Master en Administración de Empresas. Diplomado en Matrimonio y Familia. Gerente General de Banco Solidario, líder en la oferta de productos y servicios de microfinanzas en Ecuador, Presidente del Directorio de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas -Asomif-, Presidente del Comité Asesor del Clúster Financiero del Ecuador, Miembro del Directorio de la Asociación de Bancos -Asobanca-. Miembro del Consejo Directivo de la Red Acción Internacional. He sido Director Principal de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo del Ecuador, y consultor internacional en temas de microcrédito, microfinanzas e inclusión financiera. Anteriormente, Director de Operaciones de INSOTEC, una ONG dedicada al desarrollo de la micro y pequeña empresa, y Vicepresidente de Negocios y de Marketing Estratégico de Banco Solidario. Más de 30 años de experiencia en microfinanzas.
David Castellanos
Data & Analytics Manager en Equifax
Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, máster en Dirección Financiera por la Universidad San Pablo CEU y el Instituto Europeo de Postgrado (España), con especialización en Finanzas por la misma casa universitaria; y, con una especialización en Economía Avanzada por la Universidad San Francisco de Quito.
Se ha desempeñado como miembro del Comité de la calificadora de riesgos Global Ratings; asesor de empresas del sector del financiero y real (con énfasis en planificación de desarrollo empresarial, de mercado y riesgos); Intendente Nacional de Riesgos y Estudios de la Superintendencia de Bancos; asesor económico de Asobanca del Ecuador, entre otros cargos. Es parte de la academia como docente en la Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos Financieros en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Actualmente, lidera la creación de soluciones analíticas que apoyan, entre otras cosas, al impulso de la inclusión financiera en el país, brindando sus servicios a más de 5000 empresas públicas y privadas, bancos, cooperativas, casas comerciales, firmas de telecomunicaciones, venta directa, pequeñas y medianas empresas.
Diego Grijalva
Profesor de economía y coordinador de investigación en la USFQ School of Business, Director del Instituto de Empresa y Desarrollo – IED de la Universidad San Francisco de Quito.
Diego tiene un PhD en Economía de la University of California, Irvine, una maestría en economía de McGill University (Montreal, Canadá) y es economista de la Universidad San Francisco de Quito.
Tiene más de 10 años de experiencia en docencia e investigación académica incluyendo publicaciones en las áreas de economía laboral, desarrollo económico, comercio internacional e innovación empresarial. Sus publicaciones han aparecido en journals internacionales como Industrial and Labor Relations Review, Social Indicators Research, Management Research, entre otros. Relacionado a su investigación, Diego ha participado en varias conferencias y congresos internacionales incluyendo Institutions in Context en Finlandia, IZA/World Bank Conference on Jobs and Development en Colombia, o The Political Economy of Trade Policy del BID en Estados Unidos.
Diego cuenta además con amplia experiencia dirigiendo y colaborando con equipos de investigación y consultoría para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, el Instituto Mundial de Investigación Económica para el Desarrollo UNU-WIDER, al igual que instituciones públicas y privadas locales. Recientemente trabajó como parte de un consorcio consultivo en la evaluación de los efectos del tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Guillermo Avellán
Gerente General del Banco Central del Ecuador
Guillermo Avellán es el actual Gerente General del Banco Central del Ecuador, nombrado en junio de 2021, y ratificado en el mismo cargo en septiembre de 2022 por la Junta de Política y Regulación Monetaria. Fue presidente del Comité de Deuda y Financiamiento entre junio de 2021 y agosto de 2022. El Mgs. Avellán comenzó su carrera como analista y asesor en el área de inversiones en el Banco Central del Ecuador.
También trabajó como analista de banca corporativa en Citibank y como analista senior de gestión de riesgos en el Banco Bolivariano. Fue director de investigación en la Fundación Ecuador Libre, y se desempeñó como profesor de economía y finanzas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
Obtuvo el título de licenciado en administración de empresas con mención en economía en la Universidad de Richmond, Estados Unidos. También obtuvo un máster en análisis económico por la Barcelona School of Economics. Concluyó programas ejecutivos en políticas macroprudenciales y gestión de reservas de oro en la Universidad de Columbia.
Carlos Uribe – Terán
Profesor – Investigador en la USFQ School of Economics de la Universidad San Francisco de Quito.
Carlos es PhD en Economía de Queen Mary, University of London. Cuenta con una maestría en Economía y Finanzas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), una maestría en Economía del Desarrollo de Flacso – Ecuador, y es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Sus áreas de investigación se centran en entender la dinámica del mercado laboral, los sistemas de pensiones y sistemas tributarios, y los ciclos económicos en países emergentes. Su investigación ha sido publicada en Journals internacionales como el Journal of Economic Dynamics and Control y el Journal of Economics and Finance. Gracias a su investigación, además, ha estado presente en congresos internacionales de economía como LACEA, 114th Annual Conference on Taxation o 2nd World Bank Tax Conference.
Además de sus actividades de docencia e investigación, Carlos se ha desempeñado como consultor internacional para organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo CAF y FAO Internacional.
Solcoop
SOLCOOP Es una compañía de consultoría y asesoría comercial y financiera que busca ayudar a las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, principalmente a las cooperativas de ahorro y crédito, segmentos 1, 2, 3, 4 y 5; a fin de cumplir con sus objetivos estratégicos, financieros y comerciales en la búsqueda de mejores resultados en beneficio de sus socios.
Su misión es apoyar, impulsar y brindar una asesoría a las cooperativas de ahorro y crédito, de modo que se logre satisfacer todas sus necesidades con calidad, ética y compromiso, a la vez que estos puedan cumplir con sus objetivos en el menor tiempo posible y encuentren en nosotros un aliado estratégico para su desarrollo y crecimiento.
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Alfa Talent
Somos una consultora de servicios especializados en la gestión del talento, mediante herramientas, productos y servicios innovadores enfocados en el desarrollo del potencial organizacional de nuestros clientes.
Brindamos asesoría en los diferentes subsistemas de talento humano y contamos con herramientas digitales para capacitación, selección, evaluación de desempeño, desarrollo de potencial, medición de clima y cultura laboral, entre otros.
Nos caracterizamos por brindar una atención personalizada, adaptándonos a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, convirtiéndonos en su aliado estratégico para la gestión de su capital humano.
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Red de Instituciones Financieras de Desarrollo
La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) es una Corporación Civil sin fines de lucro creada en el 2000. La RFD agrupa a 55 instituciones entre bancos, cooperativas y ONGs, orientadas hacia las microfinanzas y las finanzas populares y solidarias del país.
Su objetivo principal es la promoción de la Inclusión Financiera en el Ecuador, como un mecanismo eficaz para combatir la pobreza y promover el desarrollo social y económico, para disminuir las brechas que influyen en la exclusión de amplios sectores poblacionales.
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Coonecta Red Transaccional
Coonecta Red Transaccional nació como una iniciativa del Sector Cooperativo Ecuatoriano con el propósito de crear un modelo operativo, administrativo y técnico con procesos de integración asequibles para las entidades del Sector que contribuya a su crecimiento, a través de servicios transaccionales que tienen como pilares la tecnología e innovación.
La empresa inició su trayectoria hace más de 16 años, como administrador de Red Coonecta. Por medio de la consolidación de un ecosistema integral de medios de pago global, enmarcado en la fluidez y seguridad de sus transacciones, potencia la integración operativa del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) y de sus aliados hacia una verdadera transformación e inclusión financiera en Ecuador.
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Edgar Carvajal
Presidente de Directorio de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo
Actual Director Principal de la Presidencia de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo – RFD. Miembro Honorario de la RFD desde septiembre del 2013, en los cuales ha sido Director Alterno del Presidente de la RFD en 4 períodos consecutivos: 2 períodos con la Presidencia del Economista Fausto Jordán y 2 períodos con la Presidencia del Dr. Wilson Araque.
Ha sido funcionario de la Contraloría General del Estado, de la Superintendencia de Bancos y Seguros y como Especialista Sectorial de Microempresas y Microfinanzas en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. A la fecha, se ha desempeñado como consultor independiente en Microfinanzas, Gobernanza, Inclusión Financiera, Planificación Estratégica, Planes de Negocio, Evaluaciones de Proyectos de Microfinanzas, Planes de Desarrollo Territorial y Programas de Capacitación.
Antonieta Guadalupe Cabezas Enríquez
Superintendente de Bancos, subrogante.
Desde el 15 de julio de 2022, de conformidad con el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Superintendencia de Bancos, la magister Antonieta Guadalupe Cabezas Enríquez, subroga el puesto de Superintendente de Bancos.
La Superintendente de Bancos subrogante, ha obtenido los grados de Doctora en Ciencias Contables y Magister en Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior, en base tanto a su Licenciatura en Contabilidad y Auditoría como su calidad de Contadora Pública Autorizada.
Tiene una destacada y reconocida experiencia profesional en materia financiera y bancaria, que le han permitido ocupar cargos de responsabilidad como supervisora bancaria u oficial de cumplimiento tanto en el sector público como privado, desarrollando su experticia en esos ámbitos. Por ello, su experiencia laboral comprende varios cargos y funciones, en entidades públicas entre las que se cuentan: Superintendencia de Bancos, Banco Central del Ecuador, Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Banco Nacional de Fomento. Al igual que ha desempeñado cargos de responsabilidad en entidades del sector financiero privado como es la banca múltiple y especializada.
En el cargo actual, su reto, es cuidar de la institucionalidad de la Superintendencia de Bancos y velar por la estabilidad financiera de las entidades que controla, con el fin de proteger a los usuarios financieros, clientes, afiliados y partícipes de la seguridad social, promoviendo en todos lo ámbitos la inclusión financiera.
Gregorio Mejía Solano
Presidente de Mibanco Colombia
Gregorio Mejía cuenta con una amplia experiencia al servicio del sector financiero en Colombia y Ecuador, su principal motivación ha estado enfocada en desarrollar las Microfinanzas como vehículo para impulsar la equidad de los países a través de la inclusión financiera y bancarización. Hoy, como presidente de Mibanco en Colombia, lidera el propósito de la institución: transformar vidas, escribiendo junto a las empresas de familia colombianas, historias de progreso que trasciendan.
Es Magister en Dirección de Empresas del INALDE, Economista de la Universidad de San Buenaventura y Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
El Dr. Mejia ha sido Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Colombia y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras – ASOMICROFINANZAS.
Daniela Paredes
Especialista de Integración y Medios de Vida en para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ingeniera en Negocios Internacionales por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Becaria del programa de maestría de KDI-School of Public Policy and Management, en Corea del Sur, obteniendo el título de Máster en Políticas Públicas. Cuenta con una maestría en Economía y Desarrollo Territorial por la Universidad de Jaén, España. Ha representado al país en calidad de becaria en programas de emprendimiento e innovación promovidos por los gobiernos de Taiwán e Israel respectivamente.
Cuenta con más de 8 años experiencia profesional en temas de emprendimiento, innovación, desarrollo económico, medios de vida y movilidad humana. Ha trabajado para diversas organizaciones tanto públicas, privadas y ONGs a nivel nacional como internacional, liderado el diseño y gestión de proyectos y programas de integración socioeconómica y de disminución de la pobreza, transversalizando enfoques de género, diversidad y derechos humanos.
Actualmente colabora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en calidad de Especialista de Integración y Medios de Vida.
Gabriela Montalvo
Miembro del área de Empoderamiento Económico en la Oficina de ONU Mujeres Ecuador.
Gabriela Montalvo. Feminista. Economista. Analista económica. Su trabajo y sus estudios se han centrado en la economía feminista, análisis económico con enfoque de género, trabajo reproductivo y de cuidados y trabajo en el arte. Desarrolla su campo de investigación en el cruce entre economía, cultura y feminismo y participa activamente en espacios de diálogo y reflexión sobre estos temas. Actualmente trabaja en el área de Empoderamiento Económico en la Oficina de ONU Mujeres Ecuador.
Sergio Miller
Director D&A Business Latam en Equifax.
Sergio Miller es Director D&A Business en Equifax para Latinoamérica. Con más de 13 años de trayectoria como líder de equipos de analytics y big data, se encarga de desarrollar e implementar nuevos productos, brindar soporte en la venta de soluciones de data analytics en la industria y mantener un seguimiento de las oportunidades de negocio. Además, coordina equipos de data, analytics, delivery, producto digital, marketing y preventa, que representan un total de 10 gerencias con más de 50 personas.
A lo largo de su trayectoria profesional, especializó sus habilidades técnicas en data mining y visualización de datos, diseño de modelos estadísticos y econométricos, además de programación SAS base, SAS miner, SPSS, PL/SQL y hadoop.
Antes de unirse a Equifax en 2016, destacó su carrera profesional como Gerente de Analytics & Reporting en DIRECTV Latin América (2012-2016), Gerente de Proyectos y Consultor Analítico en SAS (2011-2012) y Coordinador de Campañas y Auditoría de Ventas en Grupo Telecom (2008-2011).
En 2008, Sergio se graduó de la carrera de actuario en la Universidad de Buenos Aires y cursó una especialización en data mining and knowledge discovery en la misma universidad (2008-2010). Sergio obtuvo un MBA en gestión y administración de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en 2019.
John Arroyo
Subgerente de Servicios del Banco Central del Ecuador.
Subgerente de Servicios del Banco Central del Ecuador. Antes fue Intendente de Fortalecimiento y Mecanismos de Control e Intendente de Riesgos en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
En el BCE ha sido Director de Servicios Bancarios Nacionales, Director de Inversiones, Director General Bancario y Director de Riesgos.
Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México
Diego Guacho
CISO de iuvity.
Apasionado por la seguridad informática y su efecto positivo en las personas. He logrado ejercer mi trabajo con diferentes sectores: público, privado, militar y, en los ultimos años, principalmente el sector bancario, donde he estado muy involucrado en la mitigación de ataques dirigidos a bancos y detener el fraude monetario.
Estoy convencido de que el conocimiento se debe compartir, por lo que he dictado diferentes cursos, talleres, conferencias y webinars en Latam. Actualmente me desempeño como Director de Operaciones de Seguridad en iuvity, donde soy responsable de la Gestión del Servicio Antifraude.
Banco Guayaquil
Somos un banco centrado en el cliente, un negocio de personas para personas, y nuestro propósito es “trabajar permanentemente para ofrecer la mejor experiencia bancaria”.
El negocio bancario es de largo plazo; de resistencia y no de velocidad; de calidad y no de cantidad; de prudencia y no de audacia; que requiere siempre de solidez financiera; que observa permanentemente los cambios en el entorno y se anticipa a ellos con agilidad; de alto desarrollo tecnológico; de eficiente cobertura nacional e internacional; altamente creativo; pero sobre todas las cosas es un Negocio de Personas para Personas.
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Gregorio Moreno
Vicepresidente Segmento Pyme en Produbanco – Grupo Promerica
He desempeñado cargos de liderazgo en distintas empresas nacionales y multinacionales. Los últimos 8 años he ayudado al Banco Verde a ser un líder y referente en distintos segmentos de negocio. Me especializo en la planificación e inteligencia de negocios, valoro la competencia y la competitividad. Trabajo con y para las Pymes porque estoy convencido de que son la clave para un mejor futuro y nos van a ayudar a salvar el mundo, literalmente.
Cuento con estudios en la Universidad San Francisco de Quito y de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Veruschka Zilveti
Directora para la Región Andina de Fundación Capital.
Economista con una especialización en Gestión de Organizaciones Non Profit. Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en temas de inclusión financiera, emprendimiento, inclusión digital y desarrollo rural en varios países de América Latina, África y Asia. Ha liderado el diseño e implementación de programas que tienen como objetivo fomentar la apertura y el uso de productos financieros por parte de población vulnerable, el fortalecimiento de microemprendimientos y el uso de herramientas digitales por parte de población de la base de la pirámide. Antes de unirse a Fundación Capital, trabajó durante 8 años en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, como investigadora para Harvard Institute for Internacional Development (HIID), y en otras entidades de cooperación.
Carlos San Román
Responsable Regional en América Latina de la unidad de Ventas y Producto de Soluciones de Software de Lenovo.
Experimentado directivo y líder de negocio B2B en la industria de TI desde hace 20 años. Inicia su carrera como gerente en la empresa AMD en el 2002. Posteriormente va a empresas como Oracle, además de colaborar en el crecimiento sostenido del ecosistema de tecnologías de la información a través de canales de distribución. Llega a Lenovo hace 5 años con la responsabilidad de la gerencia de producto de la marca Think y a partir de hace dos meses, le otorgan la responsabilidad regional en América Latina de la unidad de ventas y producto de Soluciones de Software. Entre sus cargos ha liderado gerencias de relaciones públicas, canales, marketing, ventas, desarrollo de negocios y producto. Es un apasionado de la innovación, el liderazgo y de la integración eficaz de soluciones que impulsen la transformación digital inteligente.
Miguel Vareles
Vicepresidente de Microfinanzas e Inclusión Financiera de Banco Guayaquil.
Es Economista y Executive Master in Business Administration en IDE (Instituto de Desarrollo Empresarial).
Cuenta con experiencia de 25 años en distintas áreas de la industria bancaria.
Ocupó cargos de Gerencia Financiera y Auditoría, Desarrollo comercial de Banca Transaccional (mediación de cobros y Pagos) para personas y empresas, Gestión comercial de canales físicos y digitales, Desarrollo Comercial de productos de Consumo, Financiamiento automotriz, Financiamiento Hipotecario, Crédito Educativo, Microfinanzas y Remesas.
Además, formó parte del equipo fundador de Banco del Barrio, primer Corresponsal no Bancarios de Ecuador.
Actualmente ocupa la Vicepresidencia de Microfinanzas e Inclusión Financiera de Banco Guayaquil.
iuvity
Somos una empresa líder en tecnología, al servicio de instituciones financieras y empresas de todos los sectores que, continuamente, buscan facilitar la vida de sus clientes a través de soluciones de canales digitales.
Diariamente, más de 21 millones de personas utilizan nuestras tecnologías para realizar pagos, transferir fondos, revisar saldos y realizar todo tipo de transacciones que les permiten tener el control de sus finanzas y otros aspectos clave de sus vidas.
Con un historial excepcional, iuvity, una maraca todo en 1 con más de 20 años de experiencia en América Latina y Estados Unidos, ofrece soluciones innovadoras y seguras para impulsar la transformación digital.
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Jose Francisco Cornejo Aragon
Gerente de Estrategia de Negocios en Caja Arequipa
Es Máster en Administración Estratégica de Empresas y tiene una segunda maestría internacional en Liderazgo. Además, cuenta con una certificación en Gestión de la experiencia del cliente y en Gestión de Riesgos.
Se ha desempeñado como Gerente de Producto y Gerente de Estrategia de Negocios en dos de las cuatro empresas más grandes en microfinanzas en américa latina y el caribe como son Compartamos Financiera y Caja Arequipa, en la cual trabaja actualmente.Tiene más de 13 años de experiencia en el sector financiero.
Tiene más de 13 años de experiencia en el sector financiero.
Iván Medina
Analytics Consultant – Specialist en Equifax
Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y de Ingeniería Geográfica de la Escuela Politécnica del Ejército. Además, realizó estudios en maestrías de Gerencia Empresarial (Escuela Politécnica Nacional – EPN), Tecnologías de la Información y Comunicaciones (EPN), Geo Information Science (Universidad de Salzburgo) y en Estructuras Civiles (Universidad de New Orleans).
Cuenta con experiencia laboral en empresas e instituciones nacionales e internacionales:
Asimismo, se ha desempeñado como docente de pregrado en la EPN y PUCE, y de posgrado en la Universidad Menéndez Pelayo de España, PUCE, Universidad Central del Ecuador y en la Universidad Andina Simón Bolívar.
COAC. Chone
Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito Manabita que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus socios y clientes con agilidad y calidez dentro de una estructura financiera sólida, transparente y de rentabilidad mutua. Nuestra visión es ser una Cooperativa de Ahorro y Crédito referente de una adecuada gestión financiera sostenible, con visión de servicio y buen Gobierno Cooperativo de la provincia de Manabí.
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Clúster Financiero
El Clúster Financiero del Ecuador es un grupo interconectado de más de 80 empresas, proveedores especializados, e instituciones del sector financiero que compiten y colaboran al mismo tiempo.
Su objetivo es promover los más altos niveles de competitividad financiera en el Ecuador en los próximos 10 años
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David Castellanos
Gerente del área de Data y Analítica en Equifax Ecuador
Jorge Rosillo
Presidente de Pacto Global Naciones Unidas Red Ecuador
Jorge Rosillo es Ingeniero de la Universidad de California con un MBA de INCAE, Costa Rica. Se ha especializado en Gestión de Alianza Público Privada y Responsabilidad Social en diferentes instituciones de USA, Chile y Ecuador.
Desde 2008 es Country Manager de Corporación América, Holding de capitales argentinos que administra y opera más de 50 aeropuertos en el mundo, entre ellos el aeropuerto de Guayaquil y el de Galápagos. También se desempeña como CEO del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, el primer aeropuerto ecológico del mundo certificado LEED Nivel Oro y el primero en la región en ser Carbono Neutro.
Desde 2020, fue elegido como Vicepresidente de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y en 2021 fue invitado a unirse al movimiento HeforShe como líder masculino que aboga por promover la igualdad de derechos para las mujeres en la sociedad.
En abril del 2022, asumió la Presidencia del Directorio de Pacto Global Ecuador para continuar con el proceso de institucionalización de la Red y para trabajar para alcanzar la Ambición Estratégica de Pacto Global de “Acelerar y escalar el impacto colectivo global de los negocios al promover los Diez Principios y aportar a la consecución de los ODS a través de empresas responsables y ecosistemas que permiten el cambio”.
SIFIZSOFT S.A.
SifizSoft S.A., socio estratégico encargado de proveer el recurso humano, tecnológico y metodológico completamente experimentado, que permitirá a las Instituciones Financieras cumplir sus objetivos de una manera organizada, sostenible y vanguardista.
Nuestro compromiso es proveer diferentes aplicaciones que necesitan las Instituciones Financieras en un solo sistema, FINANCIAL BUSINESS SYSTEM, trabajando con las mejores herramientas de tecnología de información que agreguen valor a las operaciones del negocio financiero.
Tenemos más de 17 años de experiencia y presencia nacional e internacional distribuidos en los siguientes países: Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana y Honduras.
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EQUIFAX
Somos una compañía global de datos, analytics y tecnología. Creemos que el conocimiento impulsa el progreso. Nuestros exclusivos activos de datos, tecnología y analytics transforman conocimientos en información para impulsar decisiones que permitan fomentar el avance de las personas. Prestamos servicios como defensor del consumidor, guardián de la educación financiera y campeón del avance económico.
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BANGARA S.A.
Somos una empresa ecuatoriana con más de 22 años en el mercado, creada con el fin de prestar servicios a clientes que se desempeñan en los sectores financieros, comerciales y operativos tanto a nivel Nacional como internacional.
Dado el dinamismo del mercado y nuevos requerimientos y mejoras en procesos y servicios, contamos con un amplio portafolio productos: cobranzas, compra de cartera, certificación crediticia, digitalización, actualización de bases de datos, credit score entre otros.
Contamos con personal capacitado, experto y exclusivo para desempeñar cada una de las tareas asignadas, tecnología de punta, modelo de gestión único. Asegurando soluciones innovadoras y objetivas en busca de resultados con el fin de exceder las expectativas de nuestros clientes.
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Libélula Soft
Somos una fábrica de Software que lidera en el Ecuador la provisión de soluciones de capa intermedia (Middleware), con altos niveles de calidad, estándares de servicio internacionales. Brindamos a nuestros clientes las siguientes ventajas:
Conocer la idiosincrasia local de cada país, la tendencia tecnológica de los canales electrónicos en la región, la cultura del cliente, lo que permite asegurar la adopción y uso de la tecnología en todos los segmentos del mercado. Proveer modelos de negocios y contratos equilibrados, bajo esquemas de transaccionalidad y/o SAAS y protocolos internacionales estandarizados que eviten esquemas perniciosos de contratación. Contar con una solución de relación precio/calidad adecuada. Contar con un servicio eficiente de integración, customización, instalación, soporte y tiempo de respuesta, por ser brindado directamente por un grupo de especialistas.
Además estamos calificados por la SBS y SEPS como Compañía de Servicios Auxiliares.
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